martes, 4 de mayo de 2010

¡¡VIVIR LAS MATEMÁTICAS!!

Hacer matemáticas no es una actividad que sólo se lleve a cabo en la escuela, sino que es una actividad normal. En todas las experiencias de la vida de los niños/as se hallan presentes los elementos necesarios para hacer matemáticas. La base de todo es la experiencia vivida. Pero para que una actividad sea denominada actividad matemática, es necesario que la experiencia haya implicado y puesto en funcionamiento su pensamiento lógico.

La actividad matemática se inicia con una serie de acciones, las cuales desencadenan unas habilidades, que se van adquiriendo de un modo progresivo. Lo que los niños y niñas aprenden es lo que nosotros denominamos “contenidos”.

Lo primero que hacen los niños/as es observar, ver los aspectos matemáticos de la realidad. La segunda habilidad a desarrollar es la capacidad de interiorizar lo que se ha observado, es decir, de procesar la información recibida. La expresión verbal ayuda a interiorizar y a concretar el pensamiento. Pero, si no hubiera un interrogante, acompañado de la voluntad de hallarlo, no tendría sentido buscar un camino para resolverlo. En la adquisición de nuevos conocimientos siempre desempeña un papel importante el dominio de un montón de técnicas que estén relacionadas con ello.

En definitiva, para ser unos buenos maestros/as de matemáticas, no hay otro camino que el de contagiar nuestra propia ilusión por esta materia.
Conseguir que el pensamiento matemático de los niños y niñas se ponga en marcha, depende de que las actividades estén basadas en situaciones de la vida cotidiana, y de que estén bien acompañadas por el adulto.

Los criterios metodológicos para acompañar la actividad matemática son: uso de material manipulable, lenguaje verbal, globalización de las matemáticas con otras materias, valoración del progreso de la persona más que del resultado final, y atención a la diversidad.

Finalmente, “el entorno familiar y las situaciones normales de la vida cotidiana son la fuente de conocimiento de los números para todas las personas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Copyright 2009 El mundo infantil. Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Wpthemesfree